Carrefour se lanza a la venta de insectos
(Gusanos y grillos especiados a 500 euros el kilo)
Los insectos se pueden comercializar libremente en la UE desde principios de año. Carrefour se ha sumado a la venta de este alimento: gusanos y grillos deshidratados que, en comparación con su precio por kilo, pueden costar más que las angulas.
Ha empezado a comercializar en España alimentos elaborados a base de insectos. El lanzamiento tiene como objetivo "ofrecer a los consumidores los productos más innovadores e incorporar a su surtido alternativas de compra sostenibles y respetuosas con el medio ambiente", asegura la cadena de supermercados.
El precio para poder adquirirlos no es excesivo: rondan los 7 euros. Aunque, si se compara la cifra que alcanzan por kilo, la percepción cambia: son más caros incluso que las angulas, porque pueden costar hasta los 500 euros.
Gusanos molitor -aderezados con ajo y finas hierbas-, gusanos búfalo -estos, con chili picante- o grillos -con cebolla ahumada y salsa barbacoa- son los productos que ofrece la cadena de alimentación francesa de la marca Jimini’s. Los dos tipos de gusanos alcanzan los 388,89 euros por kilo; los grillos, por su parte, suben hasta los 500 euros el kilogramo.
En total, Carrefour lanza diez artículos. Los vende en formato barritas energéticas, snacks, aperitivos, pasta y granolas y tienen un precio que va desde los 2 a los 7 euros. Afirman que se han elaborado íntegramente en Europa, su procesado es manual y emplean ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.
Desde el 1 de enero de 2018, la legislación europea cataloga a los insectos como "nuevo alimento" y según la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), son consumidos ya por más de 2.000 millones de personas, por lo que se les considera "el alimento del futuro". Estos nuevos ingredientes están muy arraigados en culturas como la oriental o latinoamericana.
Contienen un alto porcentaje de proteínas, grasas saludables, vitaminas B1, B2 y B3 y omega 3 y 6. También son ricos en calcio, hierro y zinc.
La información nutricional para 100 gramos:
- Energía (kJ / kcal): 1848 kJ /440 kcal
- Grasas (g): 17,7 g- De las cuales ácidos grasos saturados (g): 4 g
- Hidratos de carbono (g): 37,3 g- De los cuales azúcares (g): 12,2 g
- Fibra alimentaria: 4,4 g
- Proteínas : 32,9 g
- Sal: 2,4 g
El transporte de alimentos es una operación muy compleja, en la cual los productos frescos o procesados son movilizados ya sea en bruto o elaborados, para su consumo directo o para ser usados como materias primas en procesos de manufactura o preparación de alimentos u otros productos no alimenticios.
La mayoría de estos productos son mercancías perecederas es decir productos sanitarios, alimentarios e incluso de uso industrial que necesitan unas condiciones especiales, unos controles técnico determinado y unos requisitos de salubridad y de temperatura regulada para su conservación, durante su almacenamiento o transporte, carga y descarga.
El transporte de alimentos perecederos está sometido a requisitos de higiene que pretenden preservar la inocuidad y características del producto alimentario para el consumidor final.
En el mundo globalizado en el que vivimos, estamos habituados a consumir productos provenientes de otras partes del mundo, y gracias a ello los tenemos a nuestra disposición durante todo el año, incluso fuera de temporada.
Esta disponibilidad inmediata y las distancias que esos alimentos tienen que recorrer para llegar al consumidor final, hacen que cada día tenga mayor importancia la calidad del transporte alimentario, su reglamentación y su control para garantizar unas condiciones óptimas en su consumo final.
Con el fin de garantizar al consumidor final que los alimentos lleguen en condiciones higiénicas adecuadas existe el Acuerdo ATP (Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte). Dicho acuerdo es una reglamentación técnico-sanitaria que establece cómo deben transportarse los alimentos perecederos, especifica los requisitos que deben cumplir los vehículos especiales que los transportan y dicta también los procedimientos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.
Los tipos de vehículos se utilizan para el transporte de mercancías perecederas son cuatro:
· Vehículo Isotermo: con caja cerrada mediante paneles, puertas, suelo y techo que limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior.
· Vehículo Refrigerado: vehículo isotermo provisto de una fuente de frío no mecánica, por ejemplo placas eutécticas, depósitos de hielo seco, etc.
· Vehículo frigorífico: vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de frío mecánico (compresor, máquina de absorción, etc.).
· Vehículo calorífico: Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor.
LAS PIÑAS DE COLOMBIA
Actualmente Colombia es uno de los mayores exportadores de piña a todo el mundo, de todos los millones de piñas que este país vende al mundo, aproximadamente el 36% tiene como destino Estados Unidos, mercado en donde el consumo de esta fruta ha crecido en los últimos años de manera importante, gracias a sus propiedades que se asocian con beneficios para la salud y a su inclusión como ingrediente en las nuevas tendencias gastronómicas. Por ello Colombia firmó con EEUU un Tratado de Libre Comercio donde se fijó el arancel cero para la piña, siempre y cuando cumpla con los protocolos fitosanitarios que exigen las autoridades de ese país.
Además de Estados Unidos, son muchos los países a los que Colombia exporta su producción de piña, entre ellos Canadá, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, España, Francia y Chile.
El transporte habitual para este tipo de alimento, desde América a Europa, sigue siendo el barco. Navieras como Maersk Line (naviera del grupo holandés Maersk) siguen siendo el principal medio de exportación. El transporte de este nuevo tipo de fruta fresca ha ayudado a crecer a muchas empresas Colombianas del sector, incrementando entre un 15 y 20% el volumen de carga que moviliza entre el país y el extranjero, y buena parte de ese crecimiento en la operación tiene que ver con el transporte de frutas en sus contenedores refrigerados.
El aumento del consumo de la piña en muchos países del mundo ha hecho que muchos empresarios nuevos y veteranos apuesten por la exportación de esta fruta
Curiosamente en los últimos años las piñas de Colombia que llegan a España, lo hacen en Avión. El transporte aéreo de frutas y verduras desde Latinoamérica es una forma de exportación muy reciente. Entre sus principales ventajas, destaca la mejor calidad del producto al poder madurar durante más tiempo en la planta, y menos tiempo de transporte, por lo que llega más fresco. Sin embargo, este transporte no se ha implantado en todos los países al mismo tiempo, ni para todos los productos a la vez.
Inicialmente las aerolíneas se mostraban reticentes a este tipo de transporte, pero hoy en día se importa desde Colombia, de esta manera, no sólo a España, sino también a Portugal, Italia y Francia.
EL FRIGORÍFICO DE MI CASA
REVOLUCIÓN VERDE
Es el nombre que hace referencia al crecimiento agrícola de los últimos años. Una gran cantidad de los alimentos que existen hoy en día se han creado gracias a la Revolución verde entre 1940 y 1970. Consiste en manipular y crear variaciones mejoradas de maíz y trigo en un solo terreno durante todo el año (monocultivo). Requiere grandes cantidades de agua fertilizantes y plaguicidas. Este método permite que la producción agrícola aumente de dos a cinco veces más su producción.
Fue iniciada por el estadounidense Norman Borlaug (nació en Cresco, Iowa, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1914).
La biotecnología, según él, era la forma de aumentar la producción de alimentos sin invadir más terrenos para hacer cultivos. Se dedicó a cruzar determinadas plantas principalmente maíz, arroz y trigo en México, Paquistán y la India, hasta obtener las más productivas.
Esta práctica se ha generalizado, y son cada vez más, los agricultores que utilizan estas mezclas por lo que la variedad tradicional ha ido desapareciendo, causando pérdidas de la biodiversidad .
A partir de la revolución verde se ha producido un considerable aumento de población hay mayor cantidad de productos lo que permite alimentar a más población, el problema de esto es que este tipo de agricultura daña mucho el medio ambiente y requiere muchísima energía para hacer funcionar tractores y otras máquinas. Esto hace que la inversión de capital sea enorme, y como consecuencia, el aumento de los precios de los alimentos. De nada sirve tener más alimentos si centenares de personas no disponen del dinero suficiente para adquirirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario