jueves, 28 de diciembre de 2017

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL Y ADULTA EN EL MUNDO ACTUAL

Aunque el siglo XXI es sinónimo de evolución, de tecnología y de mejorías en todos los aspectos de la vida: sociales, sanitarios, político o laboral, sin embargo, a pesar de encontrarnos a punto de entrar en el año 2018 hay partes del mundo que siguen teniendo comportamientos propios de la Edad Media.
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A pesar de que los derechos del trabajador quedaron establecidos durante Revolución Industrial a principios de siglo XIX, hoy en día día hay muchos empleados que siguen ejerciendo sus labores en condiciones penosas, algunas infrahumanas y consideradas de esclavitud.
    
Un Ejemplo de ello se ve reflejado en un documental publicado por la BBC, donde unos periodistas consiguieron infiltrarse en una de las fábricas proveedoras de Iphones y Ipads para Apple, y grabaron las pésimas condiciones en las que sus empleados ejercían las labores de producción y ensamblaje de los productos para Apple. Se trata de la planta de Pegatron, ubicada en Shangai (China), un centro de trabajo donde se constantemente se incumple la normativa que respeta los derechos laborales y cualquier tipo de prevención de riesgos laborales. Los empleados están tan cansados que se quedan dormidos sobre los taburetes en los que trabajan. Uno de los periodistas que lo grabó relata que fue obligado a trabajar durante 16 horas seguidas sin poder descansar
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Pero la explotación actual no solo se puede ver en una gran fábrica, también en este siglo podemos encontrar a personas de muy diferentes edades que tienen que estar sirviendo en barcos de pesca por una deuda, mujeres sometidas a matrimonios forzados, personas detenidas contra su voluntad como empleados domésticos o mujeres y niñas atrapadas en burdeles bajo amenazas de violencia. Estas son algunas de las formas de la llamada esclavitud moderna. Más de 45 millones de personas viven hoy en día en estas condiciones. Aunque casi todos los países la han declarado ilegal, continúa existiendo y millones de personas siguen viviendo situaciones de explotación a la que no puede negarse debido a amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaño.
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Estos esclavos de hoy no guardan parecido con los que aparecían en los libros de Historia, no reman en galeras ni levantan una pirámide. Tampoco tienen que pagar tributos a un señor feudal. Los esclavos del siglo XXI trabajan hasta la extenuación, les fuerzan a un matrimonio que no desean o caen al pozo de la trata de blancas. Lo que hoy llamamos afecta a 45,8 millones de personas en todo el mundo, que es casi como la población de España.

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El 58 % de los esclavos del mundo viven en la India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán. Aunque los países con mayor porcentaje de esclavos por habitante son Corea del Norte, Uzbekistán, India, Camboya y Qatar, curiosamente este último país acoge grandes premios de motociclismo y Fórmula 1, patrocina equipos de fútbol y organizará el Mundial del año 2022. Según este informe, Qatar tiene 30.300 esclavos sobre una población de 2.235.000 habitantes.

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A diferencia de las grandes epidemias mundiales como la malaria o el SIDA, la esclavitud es algo de nuestra propia fabricación.
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LA EXPLOTACIÓN INFANTIL
Pero si la explotación o la esclavitud de cualquier ser humano son detestable, cuando esta recae sobre los niños o niñas, esta situación es mucho más trágica. Todavía aunque parezca increíble en el siglo XXI miles de niños/as están sometidos a trabajos forzoso por endeudamiento, la explotación sexual con fines comerciales, el trabajo en la mina y en la agricultura, el reclutamiento armado, el matrimonio forzoso y la esclavitud doméstica. En todo el mundo 85 millones de niños y niñas son víctimas de alguna de las formas de esclavitud infantil.
85 millones de niños y niñas sufren hoy una de las violaciones de derechos humanos más graves que los adultos pueden ocasionar a las niñas y niños.
Aunque muchos gobiernos y organizaciones no gubernamentales llevan a cabo programas, para erradicar las causas que hacen a los niños vulnerables frente a la explotación, fundamentalmente, la pobreza, la discriminación, la falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad, la realidad es que millones de niños siguen siendo víctimas de esta penosa situación.
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Según UNICEF, los principales sectores de explotación de niños y niñas son el matrimonio infantil, la utilización de niños como jinetes de camellos, los niños soldados, los esclavos sexuales y trabajos en condiciones duras y peligrosas (sector rural, industria, servicio doméstico, servicios y trabajo en la calle). Todas estas actividades son realizadas por niños y niñas en edades que van desde los 5 hasta los 18 años. Y según La Organización Internacional del Trabajo actualmente unos 168 millones de niños son víctimas de trabajo infantil en el mundo, de los cuales 85 millones de ellos sufren las peores formas de trabajo infantil
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Por regiones, en África subsahariana y América Central y el Caribe, los niños y niñas suponen más del 60% de todas las víctimas expuestas a sufrir algún tipo de explotación. Las mujeres y niñas son explotadas principalmente para matrimonios forzados y esclavitud sexual, mientras que los hombres y niños son captados en su mayoría para trabajos forzosos en distintos sectores.
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El que todavía en pleno siglo XXI existan este tipo de explotaciones se debe, entre otras cosas, a que los niños son una mano de obra barata y, para algunas actividades, su pequeño tamaño o ligereza los hacen muy valiosos (minería, manufactura).
El caso de la esclavitud sexual es muy especial, pues aunque suele estar prohibido expresamente en casi todos los países del mundo, la ley de la oferta y la demanda hace que esté aumentando el número de niños y niñas víctimas de este tipo de explotación.
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Para conseguir su erradicación la explotación infantil en cualquiera de sus formas es fundamental, intentar concienciar a la gente sobre todo en los ámbitos en los que se desarrolla la esclavitud infantil: trabajando con las familias para amentar los ingresos económicos de las mismas; cambiar los patrones sociales y culturales de tolerancia hacia la violencia y la explotación de niñas y niños; fortaleciendo los gobiernos para identificar, prevenir y atender los casos de explotación infantil en los países, o promover y sobre todo facilitar el acceso de los niños a la educación.
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Pero no solo hay que combatir la esclavitud infantil en aquellos países en los que se produce de manera visible y clara. Desde sociedades como la nuestra se puede enseñar sobre todo a los más jóvenes, dentro del entorno familiar y en los colegios, a poner su granito de arena para dificultar la expansión de este tipo de prácticas. Por ejemplo sería muy interesante que cuando vamos de compras, nos preguntáramos de dónde provienen algunas de las prendas que compramos o porque a veces tienen un precio tan barato…Para que una prenda de algodón llegue al mercado, ha tenido que cultivarse el algodón, recogerlo, hilarlo, tejerlo, diseñarlo, transportarlo hasta un sitio y venderlo. Todo esto supone mucho tiempo de trabajo. ¿Si esto luego vale muy poco o casi nada, a cuánto se reparte el precio de la hora de trabajo?

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Si analizamos este último punto, nos daremos cuenta, que de alguna manera todos somos un poco responsables de esta situación y que podríamos hacer mucho más de lo que hacemos, para terminar con este drama que sufren tantos niños en el mundo.


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