martes, 6 de febrero de 2018

Empresas exportadoras españolas de éxito
Alcanzar el éxito empresarial en la exportación es un gran desafío, no sólo para las grandes empresas, sino también para las pymes.
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Empresas de éxito de todo tipo que tienen una importante faceta exportadora demuestran que ésta, es una parte fundamental de la estrategia de la organización. En España hay numerosos ejemplos de empresas de éxito que logran cifras récord de exportación en muy distintos sectores. Aproximadamente unas 222 empresas españolas exportan por encima de los cien millones de euros.
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Entre las empresas exportadoras con más éxito en España, tenemos compañías como Telefónica, una de las empresa española que más exporta a nivel nacional, también es destacable el grupo ACS, un conjunto de empresas de construcción, servicios, concesiones y telecomunicaciones. Entre las empresas familiares, las cinco primeras fueron, por este orden, Inditex (de Amancio Ortega), Abengoa (familia Benjumea), Grupo Ferrovial (familia del Pino), Grupo Villar Miry Corporación Gestamp (de los hermanos Riberas Mera).
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 Por sectores, las mayores exportaciones se concentraron en los automóviles, frutas y legumbres, petróleo y derivados, maquinaria industrial y material de transporte.
Entre las pymes también hay grandes exportadoras que han decidido internacionalizar su negocio. Bebidas, informática, vehículos a motor, productos de caucho, electrónica y óptica, industria química, papel o productos farmacéuticos son algunos sectores en los que hay una mayor concentración de pequeñas y medianas empresas españolas exportadoras. Empresas como Tous, Alsa, o Puig encontraron en la expansión internacional una forma impulsar el negocio hasta alcanzar unas dimensiones y cifras que las han convertido en auténticos gigantes.

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INDITEX

Inditex se ha convertido en uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho marcas comerciales -Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe- que cuentan con 6.460 establecimientos en cinco continentes.

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El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades asociadas con las diferentes actividades que forman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.

La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades en los cinco continentes.

La compañía que preside Amancio Ortega ha hecho suyo eso de “renovarse o morir” con un modelo de ventas on line, que según los expertos afianza el futuro crecimiento de la compañía, pues el negocio on line deja mejores márgenes, un 26% de Zara Online frente al 18% de todo el grupo Inditex, además, está basado en un modelo “único y difícil llevar a cabo por sus competidores”.

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 Evolución de Inditex:
AÑO
EVOLUCIÓN
1963
El negocio comienza su actividad en A Coruña (España), concretamente en un modesto taller, 10 años después estará formada por 500 personas
1975

Abre la primera tienda de Zara en A Coruña

1977
Establece su sede en Artixo (España). Se construyen las fábricas GOA y Samlor

1983

Zara crece en España, suma nueve tiendas en algunas de las zonas comerciales más prestigiosas de las principales ciudades española

1984

Abre su primer centro logístico con instalaciones de última generación, con una superficie de 10.000 metros cuadrados en Arteixo

1985

Se funda Inditex como la empresa holding del Grupo

1988

Inicia su andadura internacional, abre su primera tienda en Oporto (Portugal).

1989

Zara cruza el charco, desembarca en Estados Unidos con una tienda en Nueva York

1990

Zara se estrena en el mercado francés

1991

Pull&Bear y Massimo Dutti se incorporan al Grupo Inditex

1992

Primera tienda de Zara en México

1993

Empiezan a vender en Grecia

1994

Llegan a Bélgica y Suecia

1995

Comienzan a operar en Malta

1996

Entran en el mercado chipriota

1997

Llegan a Noruega e Israel. El grupo suma más de 600 tiendas en 14 mercados

1998

Lanzan Bershka y abren tiendas en Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Kuwait, Líbano, Reino Unido, Turquía y Venezuela

1999

Stradivarius se une a Inditex y acceden a nueve nuevos mercados: Alemania, Arabia Saudí, Baréin, Brasil, Canadá, Chile, Holanda, Polonia y Uruguay

200

Construyen nuevas oficinas en Arteixo y también inician su actividad en cuatro nuevos mercados: Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar.

2001

Oysho especializada en lencería comienza su actividad e Inditex sale a Bolsa Inditex, comienza a cotizar en la Bolsa de Madrid

2002

Presentan el programa 'for&from' para personas con discapacidad con el fin de favorecer la integración laboral de personas con discapacidad.  Abre tiendas en cinco nuevos mercados: El Salvador, Finlandia, República Dominicana, Singapur y Suiza


2003

Nace Zara Home. Comienza a operar en Eslovaquia, Eslovenia, Malasia y Rusia.

2004

Alcanzan las 2.000 tienda con la apertura de una nueva tienda en Hong Kong

2005

Pablo Isla es nombrado vicepresidente y abren más de 700 tiendas en el mundo, empezando a vender en Costa Rica, Filipinas, Indonesia, Mónaco y Tailandia

2006

Presentan su Plan Estratégico Medioambiental con el objetivo de asegurar que todas sus operaciones sean medioambientalmente sostenibles

2007

Zarahome.com se convierte en nuestra primera tienda online

2008

Nace Uterqüe y abren su primera tienda ecoeficiente

2009

Crecen en China. Stradivarius, Bershka y Pull&Bear abren sus primeras tiendas en China

2010

Zara empieza a vender online y abren su tienda 5.000 en Roma (Italia)

2011

Pablo Isla, consejero delegado de Inditex desde 2005, asume la presidencia del grupo

2012

Alcanzan las 6.000 tiendas

2014

Nuevo centro logístico en Cabanillas (Guadalajara - España)

2015

Alcanzan las 7.000 tiendas y sus empleados participan de los beneficios

2016

 

Reconocimiento internacional en materia de sostenibilidad


FICHA TÉCNICA
Inditex S.A.
Acrónimo
Inditex
Tipo
ES0148396015
Forma legal
Fundación
12 de junio de 1985(32 años)
Fundador(es)
Sede
ArteixoLa Coruña   España
Av. de la Diputación, Edificio Inditex
Productos
Ingresos
20 900 millones de euros (2015)
Beneficio de explotación
4 699 millones de euros (2015)
Beneficio neto
2 875 millones de euros (2015)1
Empleados
152 854 (2015)2
Coordenadas

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