TRANSPORTE DE ALIMENTOS
El transporte de alimentos es una operación
muy compleja, en la cual los productos frescos o procesados son movilizados ya
sea en bruto o elaborados, para su consumo directo o para ser usados como
materias primas en procesos de manufactura o preparación de alimentos u
otros productos no alimenticios.
La mayoría de estos productos son mercancías perecederas es
decir productos sanitarios, alimentarios e incluso de uso industrial que necesitan
unas condiciones especiales, unos controles técnico determinado y unos
requisitos de salubridad y de temperatura regulada para su conservación,
durante su almacenamiento o transporte, carga y descarga.
El transporte de alimentos perecederos está sometido a
requisitos de higiene que pretenden preservar la inocuidad y características
del producto alimentario para el consumidor final.
En el mundo
globalizado en el que vivimos, estamos habituados a consumir productos
provenientes de otras partes del mundo, y gracias a ello los tenemos a nuestra
disposición durante todo el año, incluso fuera de temporada.
Esta disponibilidad
inmediata y las distancias que esos alimentos tienen que recorrer para llegar
al consumidor final, hacen que cada día tenga mayor importancia la calidad del
transporte alimentario, su reglamentación y su control para garantizar unas
condiciones óptimas en su consumo final.
Con el fin de garantizar al consumidor final que los
alimentos lleguen en condiciones higiénicas adecuadas existe el Acuerdo ATP (Acuerdo sobre transportes internacionales
de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este
transporte). Dicho
acuerdo es una reglamentación técnico-sanitaria que establece cómo deben
transportarse los alimentos perecederos, especifica los requisitos que deben
cumplir los vehículos especiales que los transportan y dicta también los
procedimientos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.
Los tipos de vehículos se utilizan para el transporte de
mercancías perecederas son cuatro:
·
Vehículo Isotermo: con caja cerrada mediante paneles, puertas,
suelo y techo que limita el intercambio de calor entre el interior y el
exterior.
·
Vehículo Refrigerado: vehículo isotermo provisto de una fuente de
frío no mecánica, por ejemplo placas eutécticas, depósitos de hielo seco, etc.
·
Vehículo frigorífico: vehículo isotermo provisto de un dispositivo
de producción de frío mecánico (compresor, máquina de absorción, etc.).
·
Vehículo calorífico: Vehículo isotermo provisto de un dispositivo
de producción de calor.
LAS PIÑAS DE COLOMBIA
Actualmente Colombia es uno de los mayores exportadores de
piña a todo el mundo, de todos los millones de piñas que este país vende al
mundo, aproximadamente el 36% tiene como destino
Estados Unidos, mercado en donde el consumo de esta fruta ha crecido en los
últimos años de manera importante, gracias a sus propiedades que se asocian con
beneficios para la salud y a su inclusión como ingrediente en las nuevas
tendencias gastronómicas. Por ello Colombia firmó con EEUU un Tratado de Libre Comercio donde se fijó el arancel cero
para la piña, siempre y cuando cumpla con los protocolos fitosanitarios que
exigen las autoridades de ese país.
Además
de Estados Unidos, son muchos los países a los que Colombia exporta su
producción de piña, entre ellos Canadá, Alemania, Bélgica, Países Bajos,
Italia, España, Francia y Chile.
El transporte habitual
para este tipo de alimento, desde América a Europa, sigue siendo el barco.
Navieras como Maersk Line (naviera del grupo holandés Maersk) siguen
siendo el principal medio de exportación. El transporte de este
nuevo tipo de fruta fresca ha ayudado a crecer a muchas empresas Colombianas
del sector, incrementando entre un 15 y 20% el volumen de carga que moviliza
entre el país y el extranjero, y buena parte de ese crecimiento en la
operación tiene que ver con el transporte de frutas en sus contenedores
refrigerados.
El aumento del consumo de la piña en
muchos países del mundo ha hecho que muchos empresarios nuevos y veteranos
apuesten por la exportación de esta fruta
Curiosamente en los
últimos años las piñas de Colombia que llegan a España, lo hacen en Avión. El
transporte aéreo de frutas y verduras desde Latinoamérica es una forma de
exportación muy reciente. Entre sus principales ventajas, destaca la mejor
calidad del producto al poder madurar durante más tiempo en la planta, y menos
tiempo de transporte, por lo que llega más fresco. Sin embargo, este transporte
no se ha implantado en todos los países al mismo tiempo, ni para todos los
productos a la vez.
Inicialmente las aerolíneas se mostraban
reticentes a este tipo de transporte, pero hoy en día se importa desde Colombia,
de esta manera, no sólo a España, sino también a Portugal, Italia y Francia.
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