lunes, 5 de febrero de 2018

TRANSPORTE DE ALIMENTOS

El transporte de alimentos es una operación muy compleja, en la cual los productos frescos o procesados son movilizados ya sea en bruto o elaborados, para su consumo directo o para ser usados como materias primas en procesos de manufactura o preparación de alimentos u otros productos no alimenticios.

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La mayoría de estos productos son mercancías perecederas es decir productos sanitarios, alimentarios e incluso de uso industrial que necesitan unas condiciones especiales, unos controles técnico determinado y unos requisitos de salubridad y de temperatura regulada para su conservación, durante su almacenamiento o transporte, carga y descarga.
El transporte de alimentos perecederos está sometido a requisitos de higiene que pretenden preservar la inocuidad y características del producto alimentario para el consumidor final.

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En el mundo globalizado en el que vivimos, estamos habituados a consumir productos provenientes de otras partes del mundo, y gracias a ello los tenemos a nuestra disposición durante todo el año, incluso fuera de temporada.
Esta disponibilidad inmediata y las distancias que esos alimentos tienen que recorrer para llegar al consumidor final, hacen que cada día tenga mayor importancia la calidad del transporte alimentario, su reglamentación y su control para garantizar unas condiciones óptimas en su consumo final.

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Con el fin de garantizar al consumidor final que los alimentos lleguen en condiciones higiénicas adecuadas existe el Acuerdo ATP (Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte). Dicho acuerdo es una reglamentación técnico-sanitaria que establece cómo deben transportarse los alimentos perecederos, especifica los requisitos que deben cumplir los vehículos especiales que los transportan y dicta también los procedimientos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.
Los tipos de vehículos se utilizan para el transporte de mercancías perecederas son cuatro:
·         Vehículo Isotermo: con caja cerrada mediante paneles, puertas, suelo y techo que limita el intercambio de calor entre el interior y el exterior.
·         Vehículo Refrigerado: vehículo isotermo provisto de una fuente de frío no mecánica, por ejemplo placas eutécticas, depósitos de hielo seco, etc.
·         Vehículo frigorífico: vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de frío mecánico (compresor, máquina de absorción, etc.).
·         Vehículo calorífico: Vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor.
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LAS PIÑAS DE COLOMBIA
Actualmente Colombia es uno de los mayores exportadores de piña a todo el mundo, de todos los millones de piñas que este país vende al mundo, aproximadamente el 36% tiene como destino Estados Unidos, mercado en donde el consumo de esta fruta ha crecido en los últimos años de manera importante, gracias a sus propiedades que se asocian con beneficios para la salud y a su inclusión como ingrediente en las nuevas tendencias gastronómicas. Por ello Colombia firmó con EEUU un Tratado de Libre Comercio donde se fijó el arancel cero para la piña, siempre y cuando cumpla con los protocolos fitosanitarios que exigen las autoridades de ese país.
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 Además de Estados Unidos, son muchos los países a los que Colombia exporta su producción de piña, entre ellos Canadá, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, España, Francia y Chile.

El transporte habitual para este tipo de alimento, desde América a Europa, sigue siendo el barco. Navieras como Maersk Line (naviera del grupo holandés Maersk) siguen siendo el principal medio de exportación. El transporte de este nuevo tipo de fruta fresca ha ayudado a crecer a muchas empresas Colombianas del sector, incrementando entre un 15 y 20% el volumen de carga que moviliza entre el país y el extranjero, y buena parte de ese crecimiento en la operación tiene que ver con el transporte de frutas en sus contenedores refrigerados.

El aumento del consumo de la piña en muchos países del mundo ha hecho que muchos empresarios nuevos y veteranos apuesten por la exportación de esta fruta

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Curiosamente en los últimos años las piñas de Colombia que llegan a España, lo hacen en Avión. El transporte aéreo de frutas y verduras desde Latinoamérica es una forma de exportación muy reciente. Entre sus principales ventajas, destaca la mejor calidad del producto al poder madurar durante más tiempo en la planta, y menos tiempo de transporte, por lo que llega más fresco. Sin embargo, este transporte no se ha implantado en todos los países al mismo tiempo, ni para todos los productos a la vez.

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Inicialmente las aerolíneas se mostraban reticentes a este tipo de transporte, pero hoy en día se importa desde Colombia, de esta manera, no sólo a España, sino también a Portugal, Italia y Francia.



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